Menú Blog

JAVIER CANTOS Y ARTURO GINER PARTICIPAN EN LA PRESTIGIOSA CATA POR PAREJAS VILA VINITECA CELEBRADA EN BARCELONA
El primer sumiller de El Rincón del Faro, Javier Cantos, ha participado por segunda vez en esta cata

Toni Carbó, de la bodega La Salada, y Ramón Jané, de la bodega Mas Candí, han sido este domingo los ganadores del 11º Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas. También han sido premiados Alberto M. Pérez y Luis Martínez Salas, ganadores del segundo puesto e Inma Aleixendri y Juani Piñanay han logrado el tercer premio.

El primer sumiller de El Rincón del Faro, Javier Cantos, ha participado por segunda vez en esta cata junto a Arturo Giner, sumiller valenciano ganador del Concurso Nacional de Cata de Castellón. Junto a los 240 participantes (120 parejas) han tenido el reto de descubrir, entre otras características, denominación de origen, variedad de uva, país, añada, elaborador y marca de los 14 vinos catados.

Catadores de gran prestigio

Se trata de un concurso de gran nivel en el que toman parte catadores internacionales de gran prestigio, críticos vinícolas como Luis Gutiérrez, catador oficial de Robert Parker España (uno de los críticos vinícolas más importantes del mundo), algunos ganadores del prestigioso Nariz de Oro, también participan Masters of Wine, el reconocimiento más importante para un sumiller, enólogos, etc. “Te relacionas con gente de gran nivel, pruebas catas imposibles de probar en el día a día que pueden rondar hasta los 1.000 euros la botella, vinos también desconocidos para mí, de cualquier rincón del mundo, de cualquier viñedo, la mayoría de productores muy pequeños, así que es un reto y una gran oportunidad de poder catar con gente tan prestigiosa, estar en el ambiente sumiller y disfrutar” afirma Javier Cantos.

Cata en pareja

El mayor reto de esta cata es consensuar con tu pareja y llegar a un acuerdo “es interesante porque interactúas mucho con tu compañero para llegar a alguna conclusión, a veces no te pones de acuerdo, eso es lo más difícil, llegar a un consenso pero en otras ocasiones ciertos matices que tú no controlas él sí y viceversa, cada catador tiene unos registros olfativos y éstos pueden complementarse. Es realmente interesante la cata por parejas” asegura Cantos.

El primer sumiller de El Rincón del Faro nos explica cómo se han estado preparando para este concurso: “catamos vinos a ciegas de cualquier parte del mundo, estudiamos las zonas vinícolas a nivel mundial, añadas, nuevos vinos. Todo lo que puedas saber referente al mundo del vino es de gran ayuda”.

En esta ocasión la pareja formada por Javier y Arturo no ha conseguido meterse en la final pero como siempre estar a la altura y compartir con los mejores aporta una experiencia añadida para seguir cosechando títulos en futuros retos que sumar a los ya logrados. Sin duda Javier Cantos atesora uno de los valores del equipo de El Rincón del Faro, la perseverancia y esfuerzo para llegar a lo más alto y mantener así nuestro nivel de excelencia.

 


Boletín

Recibe cada mes las novedades y noticias de El Rincón del Faro

Conviértete en cliente vip y disfruta de descuentos además de ocupar un lugar preferente en nuestros eventos especiales