Menú Blog

Ya hemos entrado en la estación del año favorita para muchos: el verano. Las altas temperaturas consiguen que nuestras rutinas más interiorizadas cambien. Sabemos que en otros meses más fríos un buen plato de caldo se presenta como un manjar divino, pero en la época estival lo que se lleva son las ensaladillas, las ensaladas de pasta… Es decir, alimentarse y refrescarse a la vez. Lo mismo ocurre con los vinos ya que, aunque nosotros somos de la idea de que todos los caldos son perfectos para cualquier época del año, hay algunos que son idóneos para degustar cuando el calor acecha.

En verano buscamos vinos con una textura más ligera, de sabores afrutados y frescos. Sí, de esos que hacen que nuestra copa se vacíe sin darnos cuenta y logran que, por unos minutos, nos olvidemos del sofocante calor que ha con ...

¡LLEGÓ LA HORA DEL POSTRE!
Y nosotros conocemos la forma para que tenga un sabor aún mejor

Acompáñanos a descubrir cómo llevar ese momento de comer tu postre favorito a otro nivel, ¡tenemos la cereza del pastel!, o mejor dicho la uva, porque si no has probado lo que un vino puede hacerle a un postre hoy lo harás con nosotros, pero cuidado puede causar exceso de felicidad a tu paladar.

¡Acompaña tus postres favoritos con vino!

Como hemos dicho antes la clave del maridaje es la armonía, el equilibrio entre las características de nuestro plato y el vino, ninguno debe ser opacado por el otro, en cambio deben ayudarse expresarse. En el maridaje como en el baile cada paso en aromas o en sabores debe ser complementado por la pareja de forma que cree un ritmo.

...

Propiedades y diferencias

Tanto el vino blanco como el vino tinto son buenos para el organismo si se beben con moderación. Ambos presentan vitaminas y minerales favorables para el cuerpo, además de los polifenoles de la uva que aportan cantidad de beneficios, como luchar contra los radicales libres, gran aporte de fibra y que son antioxidantes.

 

...

En primer lugar hemos de señalar que el maridaje es siempre un ejercicio complicado para el sumiller.

 

Conjuntar acidez, sabores, texturas y aromas es una de las actividades más apasionantes que lleva a cabo un Sumiller. La armonía entre vinos y platos se presenta como una autentica aventura en la que un profesional puede aportar toda su sabiduría para ofrecer al cliente armonías clásicas, innovadores e incluso arriesgadas.

...

CÓMO DISFRUTAR DE UNA BUENA CATA A CIEGAS
Una cata es la interpretación de las sensaciones que recibimos a través de nuestros sentidos. En la cata de vino utilizamos principalmente la vista, el olfato, el tacto y el gusto.

En la cata ciega solemos prescindir del sentido de la vista, ¿por qué?

Porque por desgracia, el sentido de la vista suele predisponer a la hora de realizar una cata, y si vemos la etiqueta del vino que vamos a catar o conocemos el precio, nuestro cerebro se prepara para recibir unos impulsos que a veces pueden estar condicionados por ideas preconcebidas en catas anteriores.

La cata ciega puede ser de dos tipos:

...

EN ESTAS FECHAS TAN SEÑALADAS TE FACILITAMOS ESTOS CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE UN BUEN VINO CON LA MEJOR COMPAÑÍA
Saborear un buen vino tinto español suele ser tan fácil como descorcharlo y servirlo a la temperatura adecuada, pero para disfrutarlo a otro nivel, te damos cinco consejos para que percibas todos sus matices

1. Descubre sus orígenes

Infórmate sobre las uvas que componen el vino tinto español: la garnacha tintorera y la mencía son de las que más se llevan este año. Datos como dónde se han cosechado y la bodega en la que se han producido te pueden decir si el vino ha envejecido en barricas de roble francés, roble americano, bordelesas… lo cual influye en cada uno de los matices del vino.

 

...

CUANDO LLEGA EL MOMENTO SIEMPRE SURGEN LAS MISMAS DUDAS CON RESPECTO A LA FORMA DE VENDIMIA.  ¿Qué ES MEJOR DE DIA O DE NOCHE, MECANIZADA O MANUAL?

 

La uva es recolectada del viñedo (plantado en vaso o en espaldera) y se transporta a la bodega donde dependiendo de si es blanca o tinta y el vino que se vaya a elaborar se procesa.

...

LOS CHIPS “CRIANZA EN BARRICA SIN BARRICA”
Hola queridos lectores, este mes voy a tratar un tema que me preocupa tanto a mí como a muchos enólogos, bodegueros, sumilleres  y como no consumidores, etc.

Fue uno de los temas que trate en mi última cata que se realizo en el restaurante rincón del  faro  y que creo tanta sorpresa entre los asistentes.Los “chips” o virutas de madera  son trozos o fragmentos de madera de roble, existiendo también otras versiones, como polvo,  aserrín de roble o tablas de madera para el interior de depósitos, etc. Estas elaboraciones fraudulentas que ciertas bodegas menos serias que han llevado a cabo durante años en ciertos países de Europa, y que no están permitidas en la comunidad europea, hace años que en los vinos del nuevo mundo como son Nueva Zelanda, Chile, Australia, etc, que  si están permitidas para abaratar los costes de las barricas y ser mas competitivos en el mercado internacional. No se si a la larga será un método que les beneficie, lo que si que tengo claro e ...

Boletín

Recibe cada mes las novedades y noticias de El Rincón del Faro

Conviértete en cliente vip y disfruta de descuentos además de ocupar un lugar preferente en nuestros eventos especiales