Menú Blog

CUANDO LLEGA EL MOMENTO SIEMPRE SURGEN LAS MISMAS DUDAS CON RESPECTO A LA FORMA DE VENDIMIA.  ¿Qué ES MEJOR DE DIA O DE NOCHE, MECANIZADA O MANUAL?

 

La uva es recolectada del viñedo (plantado en vaso o en espaldera) y se transporta a la bodega donde dependiendo de si es blanca o tinta y el vino que se vaya a elaborar se procesa.

...

LOS CHIPS “CRIANZA EN BARRICA SIN BARRICA”
Hola queridos lectores, este mes voy a tratar un tema que me preocupa tanto a mí como a muchos enólogos, bodegueros, sumilleres  y como no consumidores, etc.

Fue uno de los temas que trate en mi última cata que se realizo en el restaurante rincón del  faro  y que creo tanta sorpresa entre los asistentes.Los “chips” o virutas de madera  son trozos o fragmentos de madera de roble, existiendo también otras versiones, como polvo,  aserrín de roble o tablas de madera para el interior de depósitos, etc. Estas elaboraciones fraudulentas que ciertas bodegas menos serias que han llevado a cabo durante años en ciertos países de Europa, y que no están permitidas en la comunidad europea, hace años que en los vinos del nuevo mundo como son Nueva Zelanda, Chile, Australia, etc, que  si están permitidas para abaratar los costes de las barricas y ser mas competitivos en el mercado internacional. No se si a la larga será un método que les beneficie, lo que si que tengo claro e ...

EL PORQUÉ DE LOS NOMBRES DE LAS BOTELLAS
Hola queridos lectores, este mes voy a tratar un tema relacionado con las botellas de capacidad superiores al estándar, como es la botella de 75 centilitros.

Es una pena que  los restauradores no tengan en su oferta vinícola alguna referencia de vinos en mágnum y, otra que la gente no se decante por este formato cuando en una mesa son 5 o 6 personas. Yo en el restaurante he intentado fomentar el consumo, pero a veces me veo con la negativa de ciertos clientes que se piensan que quieres ganar más con la venta de una botella de vino de formato más grande.

La ventaja que tiene el consumo de estos formatos sobre todo es que el vino va ha estar  todo de igual manera, porque a veces aunque tomamos el mismo vino pueden haber diferencias notable, cada botella es un mundo. A demás yo por poco que  sea intento que un mágnum este mas barato que dos botellas convencionales, aunque a veces si se trata de alguna añada especial o algún vino que hay poca producción puede ser q ...

La verdad que cuando escuché por primera vez este nombre me sonaba a chino, pero vale la pena adentrarse un poquito y ver qué hay detrás de este parásito que tuvo en jaque a toda la viticultura y economía mundial. Empecemos con un poquito de historia:

La Filoxera, está considerada como la plaga más global, devastadora y decisiva de la historia de la viticultura mundial. Y es que ninguna plaga o enfermedad, se propago tan rápido e impulsó el cambio de los ejes de producción de uva de nuestro planeta como lo hizo la llegada de este insecto a Europa desde Norte América a finales del siglo XIX. Actualmente está presente en todos los continentes y es un claro ejemplo de la intervención del hombre como factor clave de la dispersión de una plaga.

La Filoxera llegó a Francia con unas cepas importadas ...

Hola queridos lectores, este mes voy a comentar uno de los vinos con ms historia y emblemáticos que existen entre los vinos dulces. A lo mejor ya habéis tenido la oportunidad de probar alguno o habéis escuchado hablar sobre ellos, los que no, ahora tenéis la oportunidad de al menos conocer  su leyenda, su gastronomía. Elaboración, etc.

HISTORIA

Vino de reyes……REY DE LOS VINOS. Así denominó Luís XIV de Francia al Aszú de Tokaj. Y con palabras igualmente encendidas han celebrado la degustación de este vino blanco dulce húngaro, a lo largo de los siglos y en los más diversos idiomas, personajes eminentes en el mundo de la política, de las letras, de las ciencias y las artes. Cuenta la leyenda que el pontífice Pió IV le otorgó la bendición papal ya en 1562, mucho antes de que Burdeos u otr ...

LOS DEFECTOS OLFATIVOS DEL VINO
Existen diversos olores que debido a sus características, nos alertan sobre el mal estado de un vino.

Por lo general son olores químicos, desagradables, que provocan un rechazo casi automático. Algunos se manifiestan en forma temporal y luego desaparecen y otros no se desvanecerán y tendremos que cambiar de botella de vino o de marca. Y digo esto último por un caso particular muy curioso.

Cuando nos sale una botella de vino en un restaurante mala no deberíamos crucificar nunca a esta marca ya que en la cadena desde que se hace el vino hasta que nos lo bebemos , hay veces que se rompe y no se mantiene las condiciones optimas de guarda o almacenamiento. Pero lo que quiero explicar es que a veces nos sugestionamos por un caso determinado como puede ser que salga una botella de vino con defecto. En este caso yo recomiendo cambiar de marca de vino aunque no tendría porque ya que cada botella de vino es un mundo. Esto ...

RIESLING “LA GRAN DAMA BLANCA”
Hola queridos lectores, hoy voy a hablar sobre una variedad que me fascina y al mismo tiempo poder conocer en profundidad esta maravillosa variedad.

La Riesling es una variedad blanca sensible a la podredumbre noble, que produce exquisitos vinos tanto dulces como secos, que se distinguen por sus aromas primarios terpénicas (limón) y por su deliciosa expresión frutal. Algunos catadores entre los  que me cuento, consideran que la Riesling da los mejores vinos blancos del mundo.

La Riesling es una casta de alta acidez natural, y productora de vinos de lenta evolución en botella. Los vinos rara vez tienen crianza en madera, y todos los elementos en los que se sustentan provienen de la uva. Y es en la botella donde estos vinos se desarrollan durante décadas. Un caso similar es el de la Chenin blanc, de la que nacen la mayoría de los vinos blancos de la región del Loira, que evoluciona favorablemente en botella durante muchos años.

ZONAS DE CULTIVO

...

EL APOGEO Y LA LONGEVIDAD DE UN VINO
Este mes voy a tratar un tema un poco confuso y que trae mucha controversia sobre la gente, y que me toca explicar a veces sin éxito con clientes que visitan mi restaurante.


No es la primera vez que me rechazan un vino blanco por no ser del año, claro esta que antiguamente

no se hacían vinos blancos de calidad y entonces aun arrastramos esa fama de vinos blancos

débiles, sin estructura, sin acidez, y sin un trabajo exhaustivo por parte del enólogo. Ahora sin

...

Boletín

Recibe cada mes las novedades y noticias de El Rincón del Faro

Conviértete en cliente vip y disfruta de descuentos además de ocupar un lugar preferente en nuestros eventos especiales