Menú Blog

Carmenère: La uva que resurgió
Por Javier Cantos, primer sumiller de El Rincón del Faro

Estuve un rato pensando en aquellas cosas que nunca volverán a ser. En la naturaleza, muchas

cosas han llegado a su fin y el ejemplo que primero nos vendría a la mente son los dinosaurios.

Múltiples son los acontecimientos que pudieran provocar que algo así sucediera. Sin embargo, hay

...

LA VENDIMIA
Determinante en el porvenir del futuro vino

Después de haber visitado muchas bodegas y haber intercambiado opiniones con múltiples enólogos de diferentes zonas, regiones y países he comprendido que la vendimia tiene muchísimo peso y que es uno de los pasos más importantes del año para los bodegueros y con mas estrés, ya que esta puede determinar el porvenir del futuro vino.

Hoy en día es verdad que gracias a  la tecnología punta los enólogos lo tienen más fácil para poder hacerse previsiones meteorológicas que puede ser uno de los factores a la hora de adelantar o retrasar la vendimia. Todas las variedades de uva no maduran igual por lo cual dependerá mucho diferentes factores a la hora de su estado optimo de maduración, desde a qué altitud están las viñas plantadas, exposición solar, variedad de uva y qué vino queremos conseguir.

...

¿QUE ES LA MALOLÁCTICA?
Hoy te explicamos este concepto tan sonado en cualquier cata

Hola queridos lectores, este  mes quería hablar sobre un tema que cualquier buen aficionado al vino habrá escuchado o leído en alguna revista,  y no ha sabido a qué hace referencia este fenómeno. Este término es muy utilizado sobre todo en cualquier cata realizada por un sumiller. Yo mismo lo explico normalmente en mis catas porque es importante como actúa la maloláctica en los vinos, sin mas preámbulos vamos a retroceder un poco en el tiempo para saber quién descubrió este proceso.

Pues bien este fenómeno que sucedía después de la fermentación alcohólica de forma natural y en el que se apreciaban pequeñas burbujas de gas y aroma a yogur de fresa, fue determinado por el alemán P.Kulisch, aunque Pasteur ya lo registro anteriormente. Kulisch creyó que los organismos causantes eran las levaduras, ...

Algunos dichos y creencias populares acerca del vino no son tan ciertos como podemos pensar a priori. Nunca es tarde para acabar con estas leyendas urbanas que a veces hemos escuchado de algún amigo o conocido, supuestamente entendido sobre el tema. Es hora de desterrar viejos mitos.

 

1. Los vinos tintos no se pueden enfriar en la cubitera

...

Espero que muchos de quienes leáis este artículo hayáis disfrutado unas merecidas vacaciones y hayáis tenido tiempo para viajar y conocer la gastronomía de otro país y los vinos más significativos de esa región. Para mí, visitar otra comunidad, región o país es una manera estupenda de adentrarse en el mundo de los vinos desde otra perspectiva. Y digo esto porque siempre es muy importante el entorno en el cual degustamos un vino, parece que lo realza, que sabe mejor. Precisamente, mi pasión por los vinos nació a raíz de un viaje que realicé a Navarra para visitar una bodega.

 

Sin embargo, a lo mejor no todos tenemos la suerte o el tiempo de viajar y disfrutar de esta manera, por lo que os propongo en este artículo hacer lo contrario: conocer un poco ...

Más allá del roble utilizado en la confección de la barrica, otro ítem importante a saber es que esa madera es tostada por dentro. Este detalle, para nada menor, puede marcar enormes diferencias de sabores y aromas en un vino. “El tostado es otro parámetro fundamental en el dominio de la barrica, tanto por sus efectos sobre la generación de aromas que se transmiten al vino como por sus efectos sobre la calidad y accesibilidad de la materia polifenólica de la madera”, concluyen en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Radoux, una de las tonelerías francesas más importantes del mundo.

 

En líneas generales, se utilizan diversos niveles de tostado. Ligero, medio, medio plus y fuerte suelen ser los cuatro más destacados y, obviamente, cada uno deja consecuencias bastante disti ...

Tenía ganas de escribir este artículo hace tiempo, por la complejidad y problemática que tenemos los restauradores a veces para poder confeccionar una carta de vinos en la cual estén representados dos estilos muy diferentes pero básicos a la hora de seleccionar vinos para una bodega completa. ¿Vinos de corte moderno frente a los clásicos? ¿Vanguardia frente a tradición?

 

Los llamados vinos de autor, de alta expresión, de corte más internacional y de nuevo estilo, han irrumpido con fuerza. Frente a ellos se erigen – ajenos a las modas – los clásicos de siempre con los Rioja a la cabeza. La disyuntiva entre unos y otros está servida desde hace algún tiempo pero, lejos de enfrentarse, ambos conceptos se complementan y muchas veces incluso se confunden.

...

Este mes trataré de disipar algunas ideas o leyendas urbanas que existen relacionadas con  la diferencia que hay a la hora de “decantar “ o  “jarrear “ un vino.

 

Muchas veces en el restaurante, a la hora de servir un vino, si creo necesario la decantación o su jarreo por las cualidades de este mismo, se lo comunico al cliente, pero a veces me he llevado la negativa de algunos clientes por el desconocimiento real de la materia.

...

Los franceses lo llaman goût de bouchon, los alemanes korkton... Pero todos se refieren a lo mismo: un defecto del vino que puede deberse al corcho, aunque no necesariamente. Estas son las causas y también las soluciones.

El olor -y sabor- a corcho es una de las batallas más duras que mantienen constantemente los enólogos con este defecto del vino: todo el mundo la conoce, pero parece que nadie la soporta. El malhechor tiene el nombre científico de 2,4,6-tricloranisol, abreviado TCA. El olor recuerda al moho, al fango o la podredumbre y oculta los delicados aromas frutales del vino.

Algunos olores a corcho se perciben inmediatamente, pero hay otros latentes e insidiosos debido a los cuales el vino resulta insípido, algo que se suele atribuir a la falta de calidad del vino ...