Menú Blog

LA MEUA ADICCIÓ: VIATJAR PEL MÓN A TRAVÉS DEL VI
Coneix al primer sumiller de El Rincón del Faro, Javier Cantos

La meua addicció és la meua professió: la sommelieria, però fins als 21 anys no em vaig prendre la primera copa d’alcohol. Sorprén, veritat? Jo crec que és la millor prova per mostrar que la sommelieria no és beure alcohol, sinó conéixer sabors, experiències, cultures... a través del paladar.

El meu primer contacte amb el vi va ser una obligació. Tenia 21 anys i estava començant a treballar en sala al restaurant familiar, El Rincón del Faro; així que havia de tindre certs coneixements sobre vins per poder atendre adequadament als clients. Jo, fins aleshores, m’havia dedicat a estudiar, treballar i jugar al futbol i no havia provat ni una gota d’alcohol.

Així que, per millorar la meua formació professional vaig començar a assistir a cursos, tasts i viatjar a cellers. I ...

Hola queridos lectores tenia ganas de tratar un tema tan  importante para cualquier aficionado al mundo de los vinos y tan desconocido   entre mucha gente. Para muchos es un misterio aunque siempre se le menciona en una degustación con desparpajo.

Cuando comencé a escribir este articulo me acordé sobre todo de una amiga que se acaba de iniciar al mundo de los vinos, y siempre que probaba algún vino de los que me gustan a mí, con un tanino que se deja ver, siempre me decía  “este vino me raspa la lengua, es muy áspero”. La percepción de cada catador son muy diferentes sobre todo para una persona que acaba de iniciarse al mundo de los vinos fue un error por mi parte darle vinos con un marcado tanino, aunque poco a poco va apreciando este conjunto de elementos que son los taninos. Un consejo para los in ...

Mediterráneo: tierra de pasión, sol y también grandes vinos. De la lista que ha elaborado Luis Gutiérrez, catador de The Wine Advocate en España, te traemos los 10 mejor puntuados de entre los que tenemos disponibles en Bodeboca. Si quieres hacerte con los vinos más top que nacen bajo la influencia del Mare Nostrum, nosotros te lo ponemos fácil con este ranking que no baja de los 93+ puntos.

4 Kilos 2016  

Con 96 puntos Parker, este tinto mallorquín toma su nombre de la propia bodega que lo elabora. Por poco más de 30€ puedes hacerte con un vino elaborado con la autóctona Callet que te sorprenderá por su elegante acidez y sus toques licorosos.

...

Desde ya hace tiempo, es habitual encontrar en las estanterías y los lineales de las tiendas de alimentación, productos de culturas gastronómicas que nos son ajenas, a la vez que, casi sin darnos cuenta, hemos incorporado todo tipo de recetas de países próximos y lejanos a nuestro menú habitual y ya forman parte de nuestras comidas diarias. A pesar de esto, lo que quizás no es tan habitual, es que acompañemos estas recetas con vinos autóctonos de esos países. Será, quizás, porque somos tierra de vinos y ceder el lugar a un vino extranjero, nos cuesta...

Ahora bien, al margen de las bondades de nuestros vinos, que nadie se las discute, es también cierto que cualquier maridaje resulta siempre mejor con los productos de la zona de donde proviene el vino en cuestión. Echemos un vistazo a los vinos de los cua ...

En alguna ocasión habrás visto en alguna cata verter en la copa un poco de vino, moverla para que se distribuya por todas sus paredes, y después tirarlo. Seguramente, te habrás preguntado cuál es el sentido de esta acción donde sacrificamos unas gotas del vino que posteriormente vamos a catar. Por esta razón, hoy te descubrimos qué es envinar una copa y por qué lo hacemos:

 

¿Qué es envinar una copa?

...

Ya hemos entrado en la estación del año favorita para muchos: el verano. Las altas temperaturas consiguen que nuestras rutinas más interiorizadas cambien. Sabemos que en otros meses más fríos un buen plato de caldo se presenta como un manjar divino, pero en la época estival lo que se lleva son las ensaladillas, las ensaladas de pasta… Es decir, alimentarse y refrescarse a la vez. Lo mismo ocurre con los vinos ya que, aunque nosotros somos de la idea de que todos los caldos son perfectos para cualquier época del año, hay algunos que son idóneos para degustar cuando el calor acecha.

En verano buscamos vinos con una textura más ligera, de sabores afrutados y frescos. Sí, de esos que hacen que nuestra copa se vacíe sin darnos cuenta y logran que, por unos minutos, nos olvidemos del sofocante calor que ha con ...

¡LLEGÓ LA HORA DEL POSTRE!
Y nosotros conocemos la forma para que tenga un sabor aún mejor

Acompáñanos a descubrir cómo llevar ese momento de comer tu postre favorito a otro nivel, ¡tenemos la cereza del pastel!, o mejor dicho la uva, porque si no has probado lo que un vino puede hacerle a un postre hoy lo harás con nosotros, pero cuidado puede causar exceso de felicidad a tu paladar.

¡Acompaña tus postres favoritos con vino!

Como hemos dicho antes la clave del maridaje es la armonía, el equilibrio entre las características de nuestro plato y el vino, ninguno debe ser opacado por el otro, en cambio deben ayudarse expresarse. En el maridaje como en el baile cada paso en aromas o en sabores debe ser complementado por la pareja de forma que cree un ritmo.

...

Propiedades y diferencias

Tanto el vino blanco como el vino tinto son buenos para el organismo si se beben con moderación. Ambos presentan vitaminas y minerales favorables para el cuerpo, además de los polifenoles de la uva que aportan cantidad de beneficios, como luchar contra los radicales libres, gran aporte de fibra y que son antioxidantes.

 

...

En primer lugar hemos de señalar que el maridaje es siempre un ejercicio complicado para el sumiller.

 

Conjuntar acidez, sabores, texturas y aromas es una de las actividades más apasionantes que lleva a cabo un Sumiller. La armonía entre vinos y platos se presenta como una autentica aventura en la que un profesional puede aportar toda su sabiduría para ofrecer al cliente armonías clásicas, innovadores e incluso arriesgadas.

...